Prepare su Mono

3 Nov

El Nombre – Un relato lleno de imprecisiones

Correría ¿2002, 2003? cuando dos amigos, N y K, miraban El planeta de los simios y mantenían la acostumbrada atención flotante en busca de nombre para una revista ¿o un programa de radio?
En una escena, los ¿protagonistas? al comando de una nave lanzan la orden “¡Prepare su mono!”. Seguramente fue K quien la capturó y luego N me la transmitió. Me sentí empujado a conceptualizarla. Ante el pedido de pistas respecto al contexto y al objeto de la frase recibí risas como respuesta. Lógico. Me quedé contento adjudicándole el siguiente sentido: el fin de la humanidad está cerca. Y el escenario probable es un retorno a la prehumanidad, en el que todos seremos monos ¿de diseño? En fin: habrá que estar preparados.

Correría ¿marzo, abril? de 2010 y en un programa político de ¿TN, C5N, América, Canal 26? ante un comentario de Fernando Iglesias (de la Coalición Cívica), Ariel Basteiro (de Encuentro Popular y Solidario) le contestó más o menos así: “eso es porque sos gorila”. Iglesias reaccionó: “y vos sos un chimpancé”. Tanto Basteiro como quienes compartían la mesa de debate y aun el conductor del programa se sorprendieron. Me sentí empujado a conceptualizar la situación. El significante gorila es desde su origen una categoría política, que rotula a la figura del “antiperonista”. Guarda un siesnoes de provocación, bastante diluído por el uso y el abuso. Es muy eficaz, como parece haberlo sido en este caso, cuando se le cuelga el cartelito a aquel que dice acompañar ciertas políticas, de las que abjura cuando quien las pone en práctica es un gobierno peronista. Pero creo que a estas alturas es como decirle “bostero” a un hincha de Boca o “gallina” a un hincha de River. Ya deberían bancársela con una sonrisa. La victimización sobreactuada de Fernando Iglesias y su respuesta pretendidamente ofensiva pero sobre todo pretendidamente novedosa resonó desmesurada, ridícula, impotente. Más de sesenta años pasaron del nacimiento, en defensa propia, de esa categoría política que describe a quienes supieron denigrar y agredir a los excluídos con otros nombres: cabecitas negras, grasas, mersas, negros de mierda, etc., etc., etc. Justamente la Agrupación o Colectivo Negros de Mierda tiene como símbolo UN CHANCHO. La inmunización ante el agravio es parte del nombre que muchos llevaremos como bandera a la victoria. Por eso amigos: chimpancés, mandriles, titíes, orangutanes, pero nunca gorilas… prepárense para la batalla cultural. No sé si vamos a despegar, a aterrizar o a saltar desde el aire. Sea como sea: Prepare su mono.

(Este texto fue escrito una semana antes de la muerte de Néstor. Como él mismo dijo de su elección de Cobos: tengo un olfato bárbaro.)

2 respuestas to “Prepare su Mono”

  1. pajarito de inundación noviembre 5, 2010 a 2:50 am #

    Saludo la aparición de esta tentativa. Prepare su mono, uno no puede pretender saber. El imperativo que llega ordenandonos alistar un animal para una misión que nos trascienda.

  2. this monkey noviembre 5, 2010 a 11:21 am #

    if men is 5
    then the devil is 6
    and god is 7
    and néstor is 8

    enhorabuena

Deja un comentario